Evgeniy Fedorovich Dragunov


Fusil de Francotirador Dragunov SVD



El SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) o Dragunov 
Fue el primer fusil Ruso diseñado exclusivamente desde el principio como un rifle de francotirador, creado  reemplazar el SVT-40 (Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). El Dragunov SVD original se diseñó por Yevgeniy Feodorovich Dragunov, un colega de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, diseñador del AK-47 y la serie de fusiles Kalashnikov. 

Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991) .
El plan y fase de  de este fusil tuvieron lugar en Izhvesk Mashinostroitelny Zavod (IZHMESH). El Dragunov se adoptó formalmente por el Ejército  en 1963. 

 
 

Evgeniy Fedorovich Dragunov (1920-1991) nació en Izhevsk en una familia con antepasados armeros. Su abuelo trabajaba en la Fabrica de Armas de Izhevsk. En 1934, habiendo terminado la escuela secundaria, entró en la Escuela Técnica Industrial; después de la graduación, comenzó trabajar en una fábrica. 

Se le ofreció un trabajo en la misma fábrica dónde su abuelo había trabajado en los tiempos Zaristas. Su primer proyecto era mejorar la técnica del mecanizado de la bayoneta del fusil Mosin - Nagant, modelo de 1891/30. 

 No sería una exageración decir que Dragunov fundó una nueva tendencia en las escuelas de diseño de armas rusas. Como un ingeniero del proyecto principal él construyó 27 varias armas de fuego incluyendo los fusiles MTs-50, ATsV-50, el Cenit, Strela (la Flecha), Taiga, el CM, Biathlon-7-2, Biathlon-7-3, Biathlon-7-4, ganadores de varias Medallas de Oro en los Juegos olímpicos. En 1958 Dragunov aceptó el desafío de diseñar un fusil de francotirador semiautomático 

La posibilidad de acertar un pequeño blanco a mucha distancia, ha interesado siempre a los hombres en tiempo de guerra, sobre todo pensando en poner fuera de juego a los oficiales, dejando así a las tropas desasistidas. Durante los años 60, los soviéticos decidieron abandonar los fusiles normales de ordenanza algo mas cuidados, para lanzarse a la búsqueda de un verdadero fusil "sniper", estudiado para el tiro de precisión en guerra. El encargo se le confió a un especialista en armas deportivas: Evgeniy Fedorovich Dragunov, el cual aprovechando buena parte de la técnica y del diseño del kalashnikov, puso a punto el Samozaridnya Vintovka Dragunova, es decir, el fusil semiautomático Dragunov, también llamado SVD. 

El abandono del SVT-40 por el Ejército soviético creó la necesidad de un nuevo calibre para el fusil de francotirador. Sergey Simonov sometió a modificación la carabina SKS-45 en 1946, cambiando el calibre standard de 7.62 x 39mm, pero las pruebas mostraron que no era tan exacto como el fusil M1891/30. 

SISTEMA ÓPTICO 

 

En cuanto a la mira telescópica, la PSO-1 del Dragunov no es la mejor, a pesar de que es innegable que cumple correctamente su función. Tiene un factor de aumento 4x. es decir, una imagen colocada a 100 metros de distancia aparece como si estuviera a 25, no es mucho en general, los "sniper" occidentales tienen miras de 6 y 8 aumentos; algunas son incluso de tipo variable, con aumentos regulables desde 4 hasta 32, e incluso 44, como en el inglés M85 de Parker-Hale. De todas formas, 4 aumentos son suficientes para encuadrar perfectamente un blanco de casi 2 metros por uno a una distancia de hasta 600 metros, permitiendo además una utilización rápida en cortas distancias incluso sin apoyar el fusil. 

 
 
 

La retícula es muy interesante, ya que entre otras cosas puede ser iluminada cuando hay escasez de luz ambiental (hay una pequeña lámpara alimentada por una batería de 2,5 voltios), siendo de tipo telemétrica, es decir, utilizable como si se tratara de un burdo telémetro. En la práctica, en la parte izquierda de la retícula se ve una escala graduada dotada de una parábola a la altura de un hombre (mas o menos 1,70m.), lo cual sirve para calcular a que distancia se encuentra el blanco: basta hacer coincidir los pies con la base de la escala y la cabeza con la parábola; leyendo el número que se encuentra en la parte superior, que varía de 100 a 1000 metros, podemos saber a que distancia se encuentra el blanco. Después se mueve el alza de la retícula haciendo girar el tambor de elevación (encima del anteojo), regulado de 1 a 10, es decir, de 100 a 1000 metros. 

 
 
 

Siendo optimistas, la retícula prevee incluso el tiro a 1100, 1200 y 1300 metros, aprovechando las 3 pequeñas referencias colocadas debajo de la que se usa normalmente. Es obvio que con sólo 4 aumentos, dicha regulación no se puede utilizar para encuadrar a un hombre; lo más que pueden acertar es a un depósito de gasolina o de municiones, tal vez utilizando incluso cartuchos incendiarios o explosivos. La regulación para las correcciones laterales es más precisa; se utiliza para compensar los efectos negativos del viento lateral y transversal en grandes distancias; en la práctica resultan extremadamente dificiles las correcciones si no se posee una adecuada estructura técnica de soporte, cosa incompatible con el rol de un francotirador, que en general trabaja solo, lejos del resto de tropa. Hay que tener en cuenta, que el proyectil de un fusil como el Dragunov, de calibre 7,62, en caso de viento transversal constante de 20km/h, se desviará lateralmente más de 1 metro a 600 metros de distancia y más de 3 metros a 1000 metros de distancia. 

 
 
 

Entre las particularidades de este anteojo hay una muy simple pero muy práctica; se trata del soplador de goma blanda aplicado al ocular. Al apoyarse en el anteojo se producen dos efectos; se enfoca automáticamente, alineando correctamente el ojo con la óptica y no se producen molestias debidas a las luces laterales. Además posee un aplique para mira con rayos infrarojos, muy útil durante los años 60 y 70, aunque hoy prácticamente inútil ya que en el tiro nocturno se utilizan sistemas de amplificación de luz estelar. De todas formas, girando la pequeña palanca de la izquierda del anteojo, la óptica se oscurece y se ilumina un punto amarillo rojizo sólo cuando encuentra un "sniper" del adversario que apunte con un infrarojo activo. En este caso se puede apuntar al blanco haciendo coincidir la mancha coloreada con el centro de la retícula, buscando la manera de valorar la distancia aprovechando la propia experiencia en el tiro nocturno. 

 

Se puede sustituir la óptica del Dragunov con la destinada a la utilización nocturna, se trata del modelo NSP-2 IR, de infrarojos activo. Se trata, por tanto, de un visor nocturno ya superado, sobre todo por lo que se refiere a las necesidades de un tirador de élite, cuya finalidad es la de ver sin ser visto. El SVD es un buen fusil de francotirador, pero no se puede comparar su precisión con las mejores realizaciones occidentales. Ha sido mitificada hasta hace unos 15 años, pues era prácticamente desconocida fuera de la Unión Soviética: los rusos la tenían celosamente escondida incluso para sus aliados del Pacto de Varsovia. 

 

Normalmente se lleva cuatro cargadores, un equipo de limpieza, y una batería extra y lámpara para la mira telescópica. Se puede montar la bayoneta standard del AK. 

La ventaja principal de este rifle es que fue diseñado para operar bajo las condiciones del combate extremas, manteniendo la exactitud y utilidad dónde otros rifles de precisión fallarían. El SVD dispara aproximadamente 30 dpm en el modo semiautomático. 

 

FUNCIONAMIENTO DEL DRAGUNOV 

La apariencia general del Dragunov se parece a una versión estirada del AK normal. Ambas armas comparten el estilo de seguridad al polvo combinando, la tapa, el tubo de gas encima del cañón, y un sistema operativo similar. El mecanismo de disparo del Dragunov y sistema de recuperación de gas son similares a los del AK; pero, debido a la diferencia en cartuchos que utiliza, las partes no son intercambiables con el AK. El AK y los Dragunov usan la bayoneta como cortaalambres. 

A primera vista, el Dragunov puede dar la impresión de ser un arma realizada utilizando piezas existentes; sin embargo, analizandolo más despacio se puede comprobar que no es así, aunque bien es verdad que ha tratado de limitar el máximo el número de elementos para hacerla lo más simple posible sede el punto de vista constructivo. Se mantuvo el sistema de toma de gas en el cañón, como en el Kalashnikov, aunque revisando por completo el sistema, al potente cartucho que utilizaba (7,62x54R) y a la necesidad de limitar al máximo las vibraciones provocadas por las masas en movimiento. El Dragunov utiliza un pistón de pequeño recorrido para no desplazar demasiado el centro de gravedadf del arma durante el disparo, cosa que sería totalmente inaceptable en un arma de precisión. 

 

Se revisó un poco todo el sistema, desde el grupo de disparo, en el que martillo y gatillo tienen dos muelles separados, hasta el sistema de toma de gases, dotado de un regulador de dos posiciones, accionable mediante el borde de la base de un casquillo, lo que reduce al mínimo la cantidad necesaria de gas en el cañón cuando el arma está limpia, evitando así el funcionamiento violento del sistema de obturación y rearme; cuando hay una temperatura muy baja o cuando el arma está llena de suciedad o de restos de combustión, para obtener un funcionamiento más o menos normal, basta con mover el regulador de presión cerrando el orificio de entrada. Este sistema común en las armas occidentales, pero no en las soviéticas, se deduce el cuidado que pusieron los técnicos para poner a punto la mecánica del SVD. 

El SVDS experimental (Snayperskaya Vintovka Dragunova, Skladnaya) el fusil con la culata plegable tenía dos tipos de construcciones sintéticas con una pieza de apoyo para la mejilla de la cara. Los rifles tenían un nuevo cargador intercambiable de 10 disparos. La longitud de los cañones era similar al SVD original, modele 1963. La variante final del rifle de SVDS se completó a Izhmash en 1994 por un equipo de ingenieros encabezado por Azariy Nesterov. 

 

Nesterov que ha estado en la industria de las armas durante casi 40 años todavía trabaja en Izhmash como ingeniero de armas. De hecho, originalmente el rifle SVDS tenía dos variaciones: con el 620 mm de longitud de cañón, para la infantería, mientras que el otro tiene 565-mm, para paracaidistas. El ejército rechazó la versión más larga, y aceptó el más corto. 

En cuanto a su ergonomía, es verdad que no puede disfrutar de todas las costosas soluciones de los "sniper" occidentales, pero si consideramos que tiene 30 años de vida, no se puede negar que los rusos hayan conseguido obtener el máximo de prestaciones con el mínimo gasto. La culata, por ejemplo, no posee los innumerables reguladores que ofrecen muchos modernos fusiles militares de precisión, sin embargo, en el uso se demuestra muy eficaz ya que no obliga al tirador a adoptar posturas innaturales para poder observar el blanco mediante la mira telescópica; además, el arma lleva un apoyo para la cara que se puede poner y quitar según se desee. 

 

Entre los otros elementos dignos de mención está el compensador del vuelo, necesario en un fusil de precisión semiautomático para limitar al mínimo la reelevación del cañón en el momento del disparo, permitiendo, si fuera necesario, una repetición rápida del tiro. En el compensador del Dragunov hay cinco aberturas longitudinales por las que salen los gases que empujan al proyectil fuera del cañón: 2 de ellas están orientadas hacia abajo y 3 hacia arriba de forma que los gases ejercen (por reacción) una mayor precisión de arriba hacia abajo, oponiéndose al movimiento hacia arriba que se produce por naturaleza en el cañón. 
En resumen nuestro ejercito libre y soberano cuanta con un buen arsenal de este tipo de Rifle en especial los COE Comando de operaciones especiales, aunque me gustaba mas el nombre que tenían en los años 80 los PUFE Pequeñas unidades de fuerzas especiales.. Saludes..Viva Nicaraguaaaaa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario